Concepto de difuminado

En los dos últimos tutoriales sobre cuantificación y contorneado, vimos que la disminución del nivel de gris de una imagen reduce la cantidad de colores necesarios para denotar una imagen. Si los niveles de gris se reducen en dos 2, la imagen resultante no tiene alta resolución espacial o no es muy atractiva.

Dithering

El difuminado es el proceso mediante el cual creamos ilusiones de color que realmente no existen. Esto se hace organizando píxeles de forma aleatoria.

Por ejemplo. Considere esta imagen.

vacilar

Esta es una imagen formada solo por píxeles en blanco y negro. Sus píxeles están dispuestos en el orden en que se renderiza la otra imagen, como se muestra a continuación. Tenga en cuenta que se ha cambiado la posición de los píxeles, pero no el recuento de píxeles.

dither2

¿Por qué vacilar?

¿Por qué necesitamos el dithering? La respuesta está en su relación con la cuantificación.

Dithering con cuantización

Cuando cuantificamos al último nivel, vemos que la imagen que llega al último nivel (nivel 2) se ve así.

2

Ahora, como podemos ver en la imagen aquí, la imagen no es muy clara, especialmente si miras la mano izquierda y el dorso de la imagen de Einstein. Además, esta imagen no contiene mucha información o detalles sobre Einstein.

Ahora, si tuviéramos que cambiar esta imagen a alguna imagen que brinde más detalles que esta, debemos vacilar.

Dithering

En primer lugar, trabajaremos en un trahholding. El difuminado suele ayudar a mejorar el umbral. Cuando se mantiene la nitidez, aparecen bordes nítidos donde hay degradados suaves en la imagen.

Al establecer el umbral, simplemente elegimos un valor constante. Todos los píxeles por encima de este valor se cuentan como 1 y todos los valores por debajo de él se cuentan como 0.

Obtuvimos esta imagen después de establecer el umbral.

dither3

Como no hay muchos cambios en la imagen, los valores en esta imagen ya son 0 y 1 o blanco y negro.

Ahora lo estamos difuminando aleatoriamente. Esta es una especie de disposición aleatoria de píxeles.

dither4

Ahora tenemos una imagen que produce detalles más tenues, pero su contraste es muy bajo.

Entonces hacemos un poco más de difuminado para aumentar el contraste. Obtuvimos la siguiente imagen:

dither5

Ahora mezclamos los conceptos de tramado aleatorio junto con el umbral y obtenemos esta imagen.

dither6

Ahora puede ver que obtuvimos todas estas imágenes simplemente reorganizando los píxeles de la imagen. Esta permutación podría ser accidental o depender de alguna medida.

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