La atmósfera de la Tierra consta de varias capas. Estos niveles juegan un papel importante en las comunicaciones inalámbricas. Se dividen principalmente en tres niveles.
Esta es la capa de tierra que se encuentra directamente sobre el suelo. Nosotros, la flora y la fauna, vivimos en esta capa. Aquà es donde se propaga la onda terrestre y se propaga la lÃnea de visión.
Esta es la capa de tierra que recubre la troposfera. Los pájaros vuelan en esta región. Los aviones vuelan alrededor de esta región. La capa de ozono también está presente en esta región. Aquà es donde se propaga la onda terrestre y se propaga la lÃnea de visión.
Esta es la capa superior de la atmósfera terrestre, donde la ionización es notable. La energÃa irradiada por el Sol no solo calienta esta zona, sino que también produce iones positivos y negativos. Dado que el sol emite constantemente rayos ultravioleta y la presión del aire es baja, esta capa promueve la ionización de partÃculas.
La capa de la ionosfera es un factor muy importante en la fase de propagación de ondas por las siguientes razones:
La capa debajo de la ionosfera tiene más partÃculas de aire y menos radiación UV. Debido a esto, ocurren más colisiones y la ionización de partÃculas es mÃnima y variable.
Hay muy pocas partÃculas de aire en la capa sobre la ionosfera y la densidad de ionización también es bastante baja. Por tanto, la ionización es irrelevante.
La ionosfera tiene una buena composición de radiación UV y una densidad de aire promedio que no afecta la ionización. En consecuencia, esta capa tiene la mayor influencia en la propagación de la onda celeste.
La ionosfera contiene diferentes gases con diferentes presiones. Diferentes agentes ionizantes los ionizan a diferentes alturas. Dado que cada nivel realiza diferentes niveles de ionización utilizando diferentes gases, se forman varias capas con diferentes propiedades en la ionosfera.
Las capas de la ionosfera se pueden examinar en la siguiente figura.
El número de capas, su altura, el número de ondas celestes que se doblan cambiará de un dÃa a otro, de un mes a otro y de un año a otro. Para cada una de estas capas, hay una frecuencia por encima de la cual, si la onda se dirige hacia arriba verticalmente, penetra en la capa.
La función de estas capas depende de la hora del dÃa, es decir, de dÃa y de noche. Hay tres capas principales: E, F1 y F2 durante el dÃa. Hay otra capa, llamada capa D, que está debajo de la capa E. Esta capa está de 50 a 90 km por encima de la troposfera.
La siguiente figura muestra las capas de la atmósfera terrestre tanto durante el dÃa como durante la noche.
Esta capa D es responsable de la atenuación de HF durante el dÃa. Por la noche, esta capa D casi desaparece, y las capas F1 y F2 se fusionan para formar la capa F.Por lo tanto, solo hay dos capas E y F presente en Noche…
🚫