ANOVA significa Análisis de varianza. En SAS, esto se hace con PROC ANOVA… Realiza análisis de datos de una amplia variedad de proyectos piloto. En este proceso, una variable de respuesta continua, conocida como variable dependiente, se mide en condiciones experimentales determinadas por las variables de clasificación conocidas como variables explicativas. Se supone que la variación en la respuesta se debe a efectos de clasificación y la variación restante se debe a un error aleatorio.
La sintaxis básica para aplicar PROC ANOVA en SAS es:
PROC ANOVA dataset ; CLASS Variable; MODEL Variable1 = variable2 ; MEANS ;
A continuación se muestra la descripción de los parámetros utilizados:
conjunto de datos este es el nombre del conjunto de datos.
CLASE da a las variables una variable que se utilizará como variable de clasificación.
MODELO determina el modelo apropiado utilizando variables especÃficas del conjunto de datos.
Variable_1 y Variable_2 – los nombres de las variables del conjunto de datos utilizados en el análisis.
INSTALACIONES define el tipo de cálculo y comparación de promedios.
Entendamos ahora el concepto de usar ANOVA en SAS.
Considere el conjunto de datos SASHELP.CARS. Aquà estudiamos la relación entre las variables del tipo de automóvil y su potencia de salida. Dado que el tipo de automóvil es una variable con valores categóricos, lo aceptamos como una variable de clase y usamos ambas variables en el MODELO.
PROC ANOVA DATA = SASHELPS.CARS; CLASS type; MODEL horsepower = type; RUN;
Cuando se ejecuta el código anterior, obtenemos el siguiente resultado:
Ahora entendamos el concepto de usar ANOVA con TOOLS en SAS.
También podemos extender el modelo aplicando la expresión MEANS, en la que usamos el método turco Studentizado para comparar los valores medios de diferentes tipos de automóviles. Las categorÃas de tipos de vehÃculos se enumeran con la potencia promedio en cada categorÃa junto con algunos valores adicionales, como el error cuadrático medio, etc.
PROC ANOVA DATA = SASHELPS.CARS; CLASS type; MODEL horsepower = type; MEANS type / tukey lines; RUN;
Cuando se ejecuta el código anterior, obtenemos el siguiente resultado:
🚫