Tipos de sistemas de suministro

Ahora exploraremos los diferentes tipos de cadena de suministro. Antes de comenzar, necesitamos saber qué es una fuente de alimentación.

Fuente de poder

El suministro de electricidad a una carga el√©ctrica se denomina fuente de energ√≠a. La funci√≥n principal de una fuente de alimentaci√≥n es convertir la corriente el√©ctrica de la fuente en el voltaje, la corriente y la frecuencia correctos para alimentar la carga. Los enchufes el√©ctricos, dispositivos de almacenamiento de energ√≠a como bater√≠as, pilas de combustible, generadores, convertidores solares se conocen com√ļnmente como fuentes de energ√≠a.

Las fuentes de alimentación se clasifican en diferentes categorías. En nuestras secciones posteriores, veremos cuáles son estas categorías.

Fuente de corriente constante

Este tipo de fuente de alimentación suministra a las cargas una tensión continua constante. Se puede suministrar desde una fuente de CC o CA.

Energía AC-DC

La alimentación de CA puede proporcionar alimentación de CC con un rectificador que convierte el voltaje de salida del transformador en voltaje de CA CC. El voltaje de CC pasa a través de un filtro electrónico, que lo convierte en un voltaje de CC no regulado. También hay un registro en serie con la salida para limitar la corriente de carga, y la potencia de salida final se suministra a la carga.

Fuente de alimentación conmutada (SMPS)

La entrada principal se convierte a voltaje de CC usando un rectificador y un filtro, y luego se enciende y apaga a alta frecuencia (10 kHz Р1 MHz) usando un interruptor electrónico. Tiene una función de seguridad para proteger el dispositivo y al usuario.

Regulador lineal

Un regulador lineal convierte el voltaje CA en voltaje CC. Hay una función de limitación de corriente para proteger la fuente de alimentación y la carga de sobrecorriente. Es independiente de las fluctuaciones en el voltaje de entrada y la impedancia de carga para garantizar un valor estable.

Fuente de alimentación de CA

La fuente de alimentación de CA se puede tomar de la fuente principal, convertir al voltaje deseado usando un transformador elevador y reductor. Esta fuente de alimentación se divide en sistemas monofásicos y trifásicos.

Fuente de alimentación programable

El PPS proporciona control remoto a través de una entrada analógica o una interfaz digital como RS 232. Las propiedades controlables incluyen voltaje, corriente y frecuencia (en el caso de CA).

Fuente de poder ininterrumpible

El SAI tiene la capacidad de recibir alimentación de dos o más fuentes al mismo tiempo. Se utiliza como fuente de alimentación de respaldo, ya que asume la carga en caso de corte de energía o falla de la fuente de alimentación principal. El proceso es tan rápido que la carga nunca se interrumpe.

Fuente de alimentación de alto voltaje

HDPS proporciona la mayor parte de la energía, que es de cientos o miles de voltios para aplicaciones por encima de 20 kV. Incluye un multiplicador de voltaje o una relación de transformación alta, un transformador de alto voltaje o ambos para producir alto voltaje.

Principio nutricional

En las centrales el√©ctricas modernas, la generaci√≥n de electricidad es de 25 kV y la conversi√≥n es de hasta 400 kV. El n√ļmero de grupos electr√≥genos est√° dise√Īado para proporcionar flexibilidad en los requisitos de energ√≠a para las fluctuaciones de carga estacionales. El principio es suministrar energ√≠a a cualquier consumidor a trav√©s de un sistema de anillo y alimentar con cuidado desde ambos lados con la protecci√≥n adecuada y apagado.

La siguiente imagen muestra la distribución de la fuente de alimentación desde la planta de energía al consumidor:

Distribución de energía de la planta de energía

Ejercicio

Un trabajador capacitado debe estar involucrado en el trabajo eléctrico. Todo trabajo eléctrico debe cumplir con las siguientes reglas y estándares, que incluyen:

  • Requisitos de seguridad el√©ctrica de los empleados de OSHA

  • Regulaciones El√©ctricas Nacionales

  • NFPA 70

La práctica de la fuente de alimentación externa es aplicable a computadoras, vehículos eléctricos, propósitos de soldadura, fuentes de alimentación de aviones y adaptadores intercambiables.

Especificaciones de la fuente de alimentación

Las características eléctricas de la fuente de alimentación están relacionadas con la calidad de la energía.

  • Factor de forma
  • Factor de ondulaci√≥n
  • Potencia nominal
  • Voltaje nominal
  • Rango de voltaje de funcionamiento
  • Rango de frecuencia de entrada
  • Eficiencia
  • Control de carga
  • Regulaci√≥n de l√≠nea
  • Respuesta transitoria
  • Tiempo de espera
  • Proteccion
  • Pico de corriente de entrada

Preguntas

1. ¬ŅQu√© tipo de fuente de alimentaci√≥n necesita la entrada anal√≥gica?

    a) Fuente de alimentación de alto voltaje

    b) Fuente de alimentación programable

    c) Fuente de alimentación conmutada

    d) Fuente de alimentación AC-DC

Respuesta: b

2. ¬ŅCu√°l de los siguientes no es necesario para la fuente de alimentaci√≥n de CA-CC?

    a) Transformador

    b) rectificador

    c) Filtro

    d) Inductor

Respuesta: d

3. ¬ŅCu√°l de las siguientes opciones no es t√≠pica de la fuente de alimentaci√≥n?

    a) Tiempo de viaje

    b) Corriente de arranque

    c) Regulación lineal

    d) Factor de ondulación

Respuesta: un

ūüöę