Seguridad eléctrica: seguridad en el manejo del generador

Los generadores de reserva son esenciales para hacer frente a cortes de energ√≠a. Son c√≥modos y f√°ciles de usar, pero pueden ser peligrosos para la vida y la propiedad. Al instalar, operar y dar mantenimiento a los generadores, es importante adherirse a los est√°ndares, procedimientos y precauciones de seguridad correspondientes. Se recomienda crear un entorno de trabajo seguro consultando al fabricante, leyendo los manuales y siguiendo las instrucciones. La seguridad no solo evita peligros, sino que tambi√©n aumenta la calidad y la vida √ļtil del equipo.

Precauciones de instalación y mantenimiento

La seguridad del generador depende de varios temas, que van desde la selección hasta el mantenimiento. Cualquier error puede conllevar un grave peligro.

Selección de generador

La elección depende de la cantidad de dispositivos que se deben encender en caso de un corte de energía. El generador se selecciona de acuerdo con la potencia constante requerida y la potencia nominal de la sobretensión.

Proceso de instalación

Deben participar técnicos e ingenieros autorizados, calificados y certificados que estén familiarizados con los generadores, las regulaciones y normas de seguridad. El proceso de instalación debe cumplir con las normas NFPA 110 para sistemas de energía de emergencia y de reserva.

Operación

Cuando está en funcionamiento, el generador emite humo (gas venenoso como el monóxido de carbono) que debe ventilarse adecuadamente. El área debe estar libre de materiales combustibles.

Servicio

Se requiere una inspecci√≥n regular y un mantenimiento peri√≥dico de las piezas del generador, las conexiones de los cables y las bater√≠as. El sistema de admisi√≥n de aire, el sistema de combustible, el sistema de escape, los sistemas el√©ctricos y el sistema de control deben verificarse de acuerdo con el programa. Si encuentra alg√ļn da√Īo, reempl√°celo inmediatamente.

Comprobación de la seguridad del generador

La inspección regular puede reducir la probabilidad de que ocurran peligros. En el caso de los generadores diesel, el escape, el combustible, el motor y el sistema eléctrico de CC deben ser monitoreados cuidadosamente.

  • Servicio de lubricaci√≥n – El nivel y la calidad del aceite deben controlarse peri√≥dicamente con una varilla de nivel.

  • Sistema de refrigeraci√≥n – Se comprueba el nivel de refrigerante. El radiador se limpia sin da√Īar las aletas.

  • Sistema de combustible – Almacene el combustible antes de que se descomponga. Las pruebas y el pulido tambi√©n son requisitos b√°sicos. El tubo y las mangueras del enfriador de aire deben revisarse para detectar fugas, agujeros, grietas, suciedad y escombros.

  • Prueba de bater√≠a – Revisar y limpiar la bater√≠a es esencial para asegurar una potencia de arranque adecuada. Los terminales se lavan con una soluci√≥n de bicarbonato de sodio y agua y se cubren con vaselina. Se comprueban la gravedad espec√≠fica y el nivel de electrolitos. Si el hidr√≥metro marca menos de 1.215, cargue la bater√≠a. Si el nivel de electrolito es bajo, llene el cuello de llenado con agua destilada.

  • Motor de ejercicio – El motor debe revisarse al menos una vez al mes dentro de los 30 minutos desde la carga hasta el ralent√≠. El motor debe estar limpio en todo momento.

  • Sistema de escape – Se recomienda que todos los puntos de conexi√≥n, soldaduras y juntas sean revisados ‚Äč‚Äčcuidadosamente para detectar fugas y reparados de inmediato.

Preguntas

1. ¬ŅQu√© normas se deben seguir al instalar el generador?

a) NFPA 70

b) NFPA 85

c) NFPA 110

d) NFPA 100

Respuesta: c

Explicación

NFPA 110 describe los estándares para sistemas de energía de emergencia y de reserva que incluyen un proceso para instalar un generador.

2. ¬ŅQu√© tipo de gas descarga el generador en funcionamiento?

a) Nitrógeno

b) Oxígeno

c) Monóxido de carbono

Todo lo anterior

Respuesta: c

Explicación

Cuando está en funcionamiento, el generador emite un gas venenoso como el monóxido de carbono.

3. ¬ŅA qu√© valor de la gravedad espec√≠fica del electrolito es necesario recargar la bater√≠a?

a) menos de 1.215

b) m√°s de 1.215

c) es igual a 1.215

d) Ninguno de estos

Respuesta: un

Explicación

La batería debe recargarse cuando la gravedad específica del electrolito sea inferior a 1,215. Esto se mide con un hidrómetro.

ūüöę