Seguridad eléctrica: protección secundaria contra explosiones

Si el equipo eléctrico está protegido contra explosiones, esto no significa necesariamente que será una unidad completamente sellada o sellada.

Tipos de métodos de protección

Hay siete defensas conocidas. Echemos un vistazo a las diferentes técnicas:

Tipo M o Tipo h (sellado)

Este es un dise√Īo en el que el equipo se almacena en un entorno completamente sellado. Las partes que pueden encender un gas o vapor en contacto con la atm√≥sfera se sellan herm√©ticamente con resina. Adecuado para las zonas 0, 1 y 2. Normalmente, los peque√Īos compresores, motores en miniatura y linternas tienen este esquema de protecci√≥n.

Tipo q (con arena o polvo)

Aquí el cuerpo se llena con arena de cuarzo de 1,6 mm con un contenido de agua del 0,1%. El equipo eléctrico se encuentra en su interior. Cuando surge un arco en el interior debido al fuego, es absorbido por la propia arena. Se utiliza principalmente para baterías de condensadores y fusibles. Adecuado para Zona 1 y 2.

Tipo O (inmersión en aceite)

Es similar al tipo q con muy poca diferencia; aquí la arena se reemplaza por aceite mineral. El cuerpo muestra un nivel de aceite alto y bajo en su cuerpo. Se utiliza en disyuntores, transformadores y dispositivos de conmutación. Las zonas 2 pasan por un procedimiento de seguridad similar.

Tipo P (aparato de presión)

En este caso, se crea presión de gas en el cuerpo, cuyo costo excede la presión atmosférica. Por lo tanto, el equipo en el interior permanece protegido de gases y vapores externos. Este proceso se denomina método de purga de gas. Se utiliza para las zonas 1 y 2.

Tipo I (intrínsecamente seguro)

A diferencia de lo anterior, esto no es una valla; más bien, es un circuito. El concepto es limitar la corriente de entrada y el voltaje dentro de la energía de ignición requerida para encender gases / vapores inflamables o mezclas de aire en condiciones de falla normales o esperadas. Se utiliza para las zonas 0, 1 y 2.

Tipo e (dise√Īo de alta seguridad)

Este circuito de seguridad es exclusivo para la Zona 2. Aqu√≠, el recinto suele estar hecho de metal fundido o molde de polipropileno o chapa met√°lica. El gabinete tiene un tama√Īo que permite limitar la temperatura de la superficie dentro de la clase de temperatura planificada.

Tipo d (versión antideflagrante o antideflagrante)

Esta es una técnica muy popular. Las zonas de la zona 1 suelen pasar por este esquema de seguridad. Aquí el equipo protegido se almacena en metal fundido tipo CI o LM-6. A veces también se utiliza un cuerpo de polipropileno reforzado con fibra de vidrio moldeada. Se toman precauciones para evitar explosiones. Incluso si esto sucede, se apagará cuando entre.

ūüöę