Seguridad eléctrica: protección primaria contra explosiones

Los peligros suelen surgir en plantas químicas, refinerías y talleres de pintura, equipos de limpieza, molinos y molinos, y salas de almacenamiento y patios de carga de gases, líquidos y sólidos inflamables. La protección contra explosiones define la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Principio de protección contra explosiones

Cuando se produce una mezcla con sustancias inflamables en forma de gas, vapor, polvo, fibras o partículas volátiles en el aire en condiciones atmosféricas, se produce una explosión en el espacio de trabajo. El parámetro de seguridad depende de la presión, la temperatura y el oxígeno. Entonces las restricciones son necesarias. Hay tres factores en la explosión.

  • material inflamable
  • Oxigeno (aire)
  • Fuente de ignición

Base de explosión

Figura 1: Base de la explosión.

Limitar cualquiera de los factores anteriores puede reducir la probabilidad de una explosión inicial y determinar la protección en consecuencia.

Protección contra explosiones básica / primaria

La protección primaria contra explosiones es el proceso de reducir la cantidad de sustancias combustibles u oxígeno atmosférico hasta un punto en el que no hay peligro de explosión. Un plano de planta abierto y una ventilación adecuada aumentan la circulación de aire y expulsa el aire. Es imposible reemplazar completamente el oxígeno atmosférico en una habitación donde trabaja la gente. Según los hechos analizados, existen tres posibilidades de explosión en presencia de un gas combustible.

  • Debido al calor: llama abierta / superficie caliente / gases calientes

  • Chispas eléctricas: contactos abiertos y cerrados, cortocircuito, descarga estática

  • Chispa mecánica: fricción, impacto, rechinamiento

La primera pregunta es si existen materiales peligrosos que puedan potencialmente causar una explosión. Entonces, ¿cuántas de estas sustancias inflamables? Es necesario medir el potencial de explosión de la atmósfera. La implementación y el cumplimiento de la protección primaria contra explosiones deben cumplir con las regulaciones y estándares de protección contra explosiones.

Medidas básicas de protección contra explosiones

El objetivo principal de la protección primaria contra explosiones es prevenir la formación de sustancias peligrosas. Las medidas de protección solo están destinadas a reducir la probabilidad de que aparezcan dichos materiales y su capacidad de propagación. Las medidas deben ser rentables. Algunas de las protecciones se dan a continuación:

  • Intente usar sustancias no inflamables o menos volátiles, o reemplace los componentes importantes si es posible.

  • Las partes del sistema deben usarse con gases inertes como nitrógeno.

  • Diluya los líquidos inflamables con un material no reactivo como el agua.

  • Reducir la cantidad de sustancias inflamables.

  • Requiere humidificación del polvo.

  • La limpieza regular también reduce el polvo.

  • Utilice recintos llenos de sustancias inertes.

  • Proporcionar sistemas de ventilación natural o artificial que limiten la concentración de materiales inflamables.

  • Instale un sistema de detección de gases peligrosos que pueda alertarlo sobre una alarma o un mal funcionamiento del sistema.

  • El punto de inflamación de un líquido inflamable debe cambiarse agregando otros materiales como agua. De lo contrario, se debe reducir la temperatura de procesamiento. Si el punto de inflamación del líquido inflamable es más alto que la temperatura de tratamiento, las fallas, el tiempo de inactividad y las fugas están bajo control.

Preguntas

1. ¿Cuál no es un factor de explosión?

    A. Oxígeno

    B. Chispa eléctrica

    C. Acetileno

    D. Ninguno de estos

Respuesta: D

Explicación – No hay fuego sin oxígeno en el aire. Una chispa eléctrica es una fuente de ignición y el acetileno es una sustancia altamente inflamable. Entonces, A, B y C son factores de explosión.

2. ¿Por qué es necesaria la ventilación en todos los lugares de trabajo?

    A. Desinflar

    B. Para circulación de aire

    C. Limitar la concentración de sustancias inflamables.

    Todo lo anterior

Respuesta: D

Explicación – Todos (A, B, C) están conectados entre sí, que es el funcionamiento del ventilador. Se requiere ventilación en el lugar de trabajo para hacer circular y purgar el aire, lo que reduce la concentración de sustancias inflamables.

3. ¿Qué sustancias se utilizan en las carcasas?

    Agua

    B. Gases inertes

    C. Materiales alcalinos

    Todo lo anterior

Respuesta: B

Explicación – Los gases inertes no reaccionan con ningún material. Por tanto, las carcasas están protegidas por gases inertes.

🚫