Seguridad eléctrica: protección primaria contra explosiones

Los peligros suelen surgir en plantas químicas, refinerías y talleres de pintura, equipos de limpieza, molinos y molinos, y salas de almacenamiento y patios de carga de gases, líquidos y sólidos inflamables. La protección contra explosiones define la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Principio de protección contra explosiones

Cuando se produce una mezcla con sustancias inflamables en forma de gas, vapor, polvo, fibras o partículas volátiles en el aire en condiciones atmosféricas, se produce una explosión en el espacio de trabajo. El parámetro de seguridad depende de la presión, la temperatura y el oxígeno. Entonces las restricciones son necesarias. Hay tres factores en la explosión.

  • material inflamable
  • Oxigeno (aire)
  • Fuente de ignici√≥n

Base de explosión

Figura 1: Base de la explosión.

Limitar cualquiera de los factores anteriores puede reducir la probabilidad de una explosión inicial y determinar la protección en consecuencia.

Protección contra explosiones básica / primaria

La protecci√≥n primaria contra explosiones es el proceso de reducir la cantidad de sustancias combustibles u ox√≠geno atmosf√©rico hasta un punto en el que no hay peligro de explosi√≥n. Un plano de planta abierto y una ventilaci√≥n adecuada aumentan la circulaci√≥n de aire y expulsa el aire. Es imposible reemplazar completamente el ox√≠geno atmosf√©rico en una habitaci√≥n donde trabaja la gente. Seg√ļn los hechos analizados, existen tres posibilidades de explosi√≥n en presencia de un gas combustible.

  • Debido al calor: llama abierta / superficie caliente / gases calientes

  • Chispas el√©ctricas: contactos abiertos y cerrados, cortocircuito, descarga est√°tica

  • Chispa mec√°nica: fricci√≥n, impacto, rechinamiento

La primera pregunta es si existen materiales peligrosos que puedan potencialmente causar una explosi√≥n. Entonces, ¬Ņcu√°ntas de estas sustancias inflamables? Es necesario medir el potencial de explosi√≥n de la atm√≥sfera. La implementaci√≥n y el cumplimiento de la protecci√≥n primaria contra explosiones deben cumplir con las regulaciones y est√°ndares de protecci√≥n contra explosiones.

Medidas básicas de protección contra explosiones

El objetivo principal de la protección primaria contra explosiones es prevenir la formación de sustancias peligrosas. Las medidas de protección solo están destinadas a reducir la probabilidad de que aparezcan dichos materiales y su capacidad de propagación. Las medidas deben ser rentables. Algunas de las protecciones se dan a continuación:

  • Intente usar sustancias no inflamables o menos vol√°tiles, o reemplace los componentes importantes si es posible.

  • Las partes del sistema deben usarse con gases inertes como nitr√≥geno.

  • Diluya los l√≠quidos inflamables con un material no reactivo como el agua.

  • Reducir la cantidad de sustancias inflamables.

  • Requiere humidificaci√≥n del polvo.

  • La limpieza regular tambi√©n reduce el polvo.

  • Utilice recintos llenos de sustancias inertes.

  • Proporcionar sistemas de ventilaci√≥n natural o artificial que limiten la concentraci√≥n de materiales inflamables.

  • Instale un sistema de detecci√≥n de gases peligrosos que pueda alertarlo sobre una alarma o un mal funcionamiento del sistema.

  • El punto de inflamaci√≥n de un l√≠quido inflamable debe cambiarse agregando otros materiales como agua. De lo contrario, se debe reducir la temperatura de procesamiento. Si el punto de inflamaci√≥n del l√≠quido inflamable es m√°s alto que la temperatura de tratamiento, las fallas, el tiempo de inactividad y las fugas est√°n bajo control.

Preguntas

1. ¬ŅCu√°l no es un factor de explosi√≥n?

    A. Oxígeno

    B. Chispa eléctrica

    C. Acetileno

    D. Ninguno de estos

Respuesta: D

Explicación РNo hay fuego sin oxígeno en el aire. Una chispa eléctrica es una fuente de ignición y el acetileno es una sustancia altamente inflamable. Entonces, A, B y C son factores de explosión.

2. ¬ŅPor qu√© es necesaria la ventilaci√≥n en todos los lugares de trabajo?

    A. Desinflar

    B. Para circulación de aire

    C. Limitar la concentración de sustancias inflamables.

    Todo lo anterior

Respuesta: D

Explicación РTodos (A, B, C) están conectados entre sí, que es el funcionamiento del ventilador. Se requiere ventilación en el lugar de trabajo para hacer circular y purgar el aire, lo que reduce la concentración de sustancias inflamables.

3. ¬ŅQu√© sustancias se utilizan en las carcasas?

    Agua

    B. Gases inertes

    C. Materiales alcalinos

    Todo lo anterior

Respuesta: B

Explicaci√≥n – Los gases inertes no reaccionan con ning√ļn material. Por tanto, las carcasas est√°n protegidas por gases inertes.

ūüöę