Seguridad eléctrica: protección contra cortocircuitos

Una condición de cortocircuito significa que el circuito está permitiendo que la corriente viaje en una ruta no deseada con una resistencia eléctrica muy baja. Este es el contacto directo entre dos puntos de diferente potencial eléctrico.

El sistema de protección contra cortocircuitos se divide en los siguientes sistemas:

Sistema de aire acondicionado

  • Contacto entre fase y tierra
  • Contacto de fase a neutro
  • Entre fase de contacto
  • El contacto entre los devanados de una m√°quina el√©ctrica en fase

Sistema DC

  • Contacto de polo a tierra
  • Contacto entre dos polos

Puede haber muchas razones que conduzcan al tipo de contactos anterior, incluido el aislamiento del cable da√Īado, cables y alambres sueltos, rotos o pelados, y la acumulaci√≥n de materiales conductores como polvo, humedad, etc.

Las principales causas de un cortocircuito.

Un aumento repentino de la corriente equivale a cientos de corrientes de funcionamiento que fluyen por el circuito. Esto conduce a la falla del equipo el√©ctrico. Los siguientes dos fen√≥menos son responsables de los efectos da√Īinos de los cortocircuitos:

Fenómeno termal

Este fenómeno se refiere a la energía liberada en un circuito eléctrico cuando una corriente de cortocircuito fluye a través del circuito. Este efecto térmico conduce a razones de cortocircuito:

  • Fusi√≥n de contactos conductores

  • Da√Īo de aislamiento

  • Generaci√≥n de arco el√©ctrico

  • Destrucci√≥n de elementos t√©rmicos en un rel√© bimet√°lico.

Fenómeno electrodinámico

Este fenómeno se refiere a la creación de una intensa tensión mecánica cuando se cruza una corriente y da como resultado las siguientes condiciones:

  • Conductores rotos
  • Repulsi√≥n de contactos dentro de contactores.
  • Distorsi√≥n de cables en bobinados.

Dispositivos de protección contra cortocircuitos

Los dispositivos de protección se utilizan para proteger a los dispositivos y a las personas del riesgo de cortocircuitos en los circuitos eléctricos. Estos dispositivos pueden detectar fallas y desconectar el circuito justo antes de que la sobrecorriente alcance su máximo.

A menudo se utilizan dos dispositivos de protección populares en todos los circuitos eléctricos.

Fusible

El fusible se activa una vez en el circuito y luego debe reemplazarse despu√©s de que se haya disparado la protecci√≥n. Esto es √ļtil para la protecci√≥n de fase (unipolar). Proporciona una alta capacidad de ruptura con un peque√Īo volumen, lo que limita la tensi√≥n electrodin√°mica.

Las siguientes im√°genes muestran los diferentes tipos de fusibles:

Varios fusibles

Cortacircuitos

Los disyuntores se pueden restablecer manual o autom√°ticamente. Rompe autom√°ticamente el circuito en un corto tiempo de apagado y separa la carga de la fuente de alimentaci√≥n, lo que protege el circuito de cualquier da√Īo. CB magn√©tico dispara polos abiertos. CB limita los efectos t√©rmicos y termodin√°micos. Funciona m√°s r√°pido que un fusible. Por ejemplo, disyuntor de caja moldeada (MCCB), disyuntor de caja moldeada (MCS), disyuntor de aire / aceite / SF6 / vac√≠o (ACB / OCB / SCB / VCB).

Las siguientes ilustraciones muestran los diferentes tipos de disyuntores:

Varios disyuntores

Características de los dispositivos de protección contra cortocircuitos.

Ahora examinaremos las diversas características de los dispositivos de protección contra cortocircuitos. Las características se muestran a continuación:

Capacidad de Interrupción

El valor m√°ximo de la corriente nominal de cortocircuito que puede permitir que el dispositivo rompa el circuito a un voltaje dado se llama capacidad de corte.

Cerrar el contenedor

La corriente m√°xima de cortocircuito que puede permitir que un dispositivo alcance su voltaje nominal bajo ciertas condiciones se llama capacidad de cierre. Este es un m√ļltiplo racional de la capacidad de corte.

ūüöę