Ahora exploraremos varios conceptos relacionados con la protección contra sobrecargas de baja tensión.
Si el voltaje de la red cae a un valor anormalmente bajo, significa que el equipo eléctrico está dañado o no puede iniciar el servicio. Debido al bajo voltaje, la bobina de derivación en el solenoide de retención del contacto del extremo del arrancador desconecta el motor de la red. Una vez que se restablece la tensión de red, el motor vuelve a funcionar. El restablecimiento de bajo voltaje es inesperado y peligroso. Se debe proporcionar protección de bajo voltaje para proteger las máquinas.
En condiciones de bajo voltaje, la protección de temperatura se conoce como protección contra sobrecorriente. Hay tres causas principales de sobrecorriente. Las razones se enumeran a continuación:
Una condición de sobrecarga ocurre cuando el equipo está expuesto a más de su valor nominal. Esto conduce a una generación de calor excesiva.
Si hay alguna conexión entre la lÃnea y una lÃnea o una lÃnea con un cable neutro, provocará un cortocircuito. Esto crea temperaturas por encima de los valores nominales especificados.
Si una corriente eléctrica fluye desde un conductor hasta el metal desnudo, se produce una falla a tierra.
La corriente fluye en el circuito en función de la carga. Si la corriente aumenta y excede la clasificación del equipo eléctrico, entonces el sistema está sobrecargado. Es posible que los alambres o cables no puedan manejar corrientes más altas. Los cables se calientan e incluso derriten el aislamiento. Esto genera un riesgo de incendio. Por lo tanto, se necesita protección contra sobrecargas para evitar tales accidentes.
A continuación se enumeran las diversas causas de la condición de sobrecarga.
Uso excesivo de cables de extensión y múltiples adaptadores en el mismo circuito.
Demasiados accesorios funcionando al mismo tiempo
Cuando se usa más electricidad, como decoración eléctrica.
La siguiente imagen muestra el uso excesivo de un cable de extensión:
La siguiente figura muestra cómo se produce un peligro de incendio debido a una sobrecarga.
Veamos ahora los diversos sÃntomas de sobrecarga de bajo voltaje. Los siguientes son los diferentes signos:
Para evitar estos problemas, se utilizan fusibles e interruptores automáticos como dispositivos de protección. En caso de averÃa, el fusible deberÃa fundirse y el disyuntor deberÃa abrir el circuito. También es importante proteger los conductores y equipos de corrientes más altas.
Cada cable tiene una corriente nominal, que es la capacidad máxima de transporte de corriente del cable. Esta capacidad de carga actual depende de los siguientes factores:
Material: aluminio o cobre
Estructura: conductores individuales o agrupados
El entorno del camino es al aire libre, en el suelo, junto a una estufa caliente, o en una zona bien ventilada, etc.
El fusible o disyuntor debe seleccionarse de acuerdo con el tamaño del cable. Cuando la corriente de cortocircuito llegue al fusible, se fundirá. Esto conduce a una sobrecarga temporal del cable. El cable debe poder soportar sobrecargas breves durante un perÃodo de tiempo muy corto. Un ligero sobrecalentamiento no puede crear un nivel peligroso. A esto se le llama protector de impacto lento.
Un fusible y un disyuntor pueden proteger el cable. Sin embargo, no son sensibles para proteger un pequeño dispositivo conectado a un circuito. Por lo tanto, estos dispositivos de protección están integrados en los dispositivos de protección contra sobrecargas. Los fusibles externos se utilizan en los paneles o subpaneles de servicio principales, pero los fusibles o disyuntores del equipo protegen cada pieza del equipo eléctrico que protege el sistema.
La siguiente imagen muestra el fusible dentro del motor:
🚫