Medidas de mantenimiento preventivo

Si la instalación y sus accesorios no se revisan y mantienen con regularidad, en última instancia, se vuelven inseguros para los trabajadores que trabajan con ellos o alrededor de ellos. Las máquinas pueden fallar y provocar pérdidas comerciales. Por lo tanto, para prevenir tales incidentes, es necesario un mantenimiento periódico combinado con controles de seguridad. Ahora que el conocimiento sobre el mantenimiento periódico no es suficiente, también es importante conocer las precauciones de seguridad a seguir al realizar el mantenimiento preventivo en el sitio.

Seguridad del mantenimiento preventivo

Echemos ahora un vistazo a las diversas medidas de seguridad de mantenimiento preventivo.

Use accesorios

No se debe realizar ninguna inspección ni mantenimiento sin equipo de protección. Por ejemplo, guantes, máscaras, gafas, botas, chaquetas, etc.

Distribución de permisos de trabajo

Si tiene la intención de realizar el mantenimiento de la grúa fuera de línea, emita un permiso de trabajo y envíe un mensaje a los trabajadores con anticipación. De lo contrario, debido a la falta de conocimiento, la persona que trabaja con el equipo puede correr un riesgo.

Realizar una evaluación de riesgos

Antes de iniciar los trabajos de mantenimiento, se debe realizar una evaluación de riesgos y todos los trabajadores deben participar. Esto ayudará a los empleados a comprender mejor el proceso y les permitirá realizar su propia evaluación adicional de los riesgos asociados.

Comunicación eficaz y coherente

En la mayoría de los casos, los problemas durante el mantenimiento preventivo se deben a una cadena de información incompleta. Como se mencionó anteriormente, cada empleado de la empresa debe ser informado sobre el próximo mantenimiento preventivo con al menos 3 días de anticipación. Además, el inspector de seguridad debe considerar que los trabajadores también informen esto el día del mantenimiento.

Considere las herramientas

El mantenimiento preventivo consiste en comprobar la máquina a máxima potencia. Por lo tanto, no puede renunciar a él solo porque no tiene la herramienta adecuada. Reúna las herramientas, cables, probadores y otros equipos necesarios para realizar la prueba sin exponerse a altas tensiones y corrientes.

Siempre hay alguien que te cuide las espaldas

Siempre se recomienda realizar los trabajos de mantenimiento en un grupo de dos o tres personas. Cuando trabajas como individuo, el factor de riesgo aumenta. Sin embargo, cuando tienes a alguien que te cuide la espalda, el factor de riesgo suele ser pequeño.

🚫