Electrónica básica: resistencias fijas

Las resistencias fijas son un tipo de resistencia lineal. Una resistencia se llama resistencia fija si su valor es fijo. El valor de una resistencia fija no se puede cambiar como una resistencia variable, ya que su valor se determina durante la propia fabricación. Las siguientes figuras representan la designación de una resistencia fija.

Símbolo de resistencia fija

Las resistencias fijas se clasifican en diferentes tipos según los procesos de fabricación y los materiales utilizados en su fabricación. La clasificación es la siguiente.

Tipos de resistencias fijas

Composición de carbono

Las resistencias de carbono son una mezcla de partículas de carbono, grafito y polvo cerámico mezclado con un aglutinante como arcilla. Esta mezcla se trata con alta presión y temperatura. Una vez que todo esto se ha incluido en el caso, se fijan las conclusiones.

  • La masa térmica de la resistencia de carbono es mayor para soportar pulsos de alta energía.

  • Estas resistencias tienen baja estabilidad y alto nivel de ruido, lo cual es una desventaja.

La siguiente figura muestra una imagen de una resistencia compuesta de carbono.

Composición de carbono

Las resistencias de carbono se utilizan en fuentes de alimentación para protección contra sobretensiones, limitación de corriente y protección contra altas tensiones.

Bobinado de alambre

Una resistencia bobinada se forma enrollando un cable de un material resistivo alrededor de un núcleo. El núcleo de metal actúa como un material no conductor, mientras que el cable resistivo conduce, pero con cierta resistencia. A continuación se muestra una imagen de una resistencia bobinada.

Alambre enrollado

Por lo general, se usa alambre de nicrom o manganina para enrollar el núcleo, ya que tienen una alta resistencia. El núcleo es de plástico, cerámica o vidrio.

  • Las resistencias bobinadas son muy precisas.
  • Funcionan bien con valores de resistencia bajos y clasificaciones de alta potencia.

Estos son el tipo más antiguo de resistencias fijas, pero todavía se utilizan en la actualidad.

Película gruesa

Las resistencias de película tienen una capa resistiva de base cerámica, cuyo grosor determina su tipo. El espesor de la capa resistiva en las resistencias de película gruesa es mucho mayor que en las resistencias de película delgada. Las resistencias de película gruesa se fabrican aplicando una pasta especial a un sustrato, que es una mezcla de vidrio y óxidos metálicos.

Hay tres tipos principales de resistencias de película gruesa, como resistencias fusibles, resistencias de película sinterizada y resistencias de película de óxido metálico.

Resistencias fusibles

Las resistencias fusibles son similares a las resistencias bobinadas. Pero estas resistencias no solo proporcionan resistencia sino que también actúan como fusibles. A continuación se muestra una imagen de una resistencia fusible.

Resistencias fusibles

En esta resistencia, la corriente fluye a través de una conexión cargada por resorte, que se encuentra cerca del cuerpo de la resistencia. La gota unida al alambre de resorte de la resistencia absorbe el calor generado por la resistencia debido al flujo de corriente. Si este calor aumenta, la unión a la gota se derrite y rompe la conexión.

Derritiendo

Por lo tanto, podemos decir que estas resistencias limitan la corriente, pero si la potencia nominal del circuito excede el valor especificado, estas resistencias actúan como fusibles para abrir o abrir el circuito. Estas resistencias suelen ser inferiores a 10 ohmios. Estas resistencias se utilizan comúnmente en televisores, amplificadores y otros circuitos electrónicos costosos.

Resistencias de película cermet

Las resistencias de película Cermet son resistencias de película hechas de un material especial llamado Metal sinterizado… Cermet es una aleación compuesta que se obtiene combinando Ceramable y ReunióAlabama. Esta combinación proporciona las ventajas de ambos materiales, como la alta temperatura y la resistencia al desgaste de la cerámica, y la flexibilidad y conductividad eléctrica del metal.

Metal sinterizado

Una capa de película metálica se envuelve alrededor de un material resistivo y se fija sobre un cermet o sustrato de cermet. Los pines se utilizan para facilitar las conexiones cuando se montan en una placa de circuito impreso. Son muy estables porque la temperatura no puede afectar su rendimiento.

Resistores de película de óxido metálico

Se forma una resistencia de película de óxido metálico oxidando una película gruesa de cloruro de estaño sobre una varilla de vidrio calentada, que es el sustrato. Tienen estabilidad a altas temperaturas y se pueden usar a altos voltajes. Estas resistencias tienen un ruido de funcionamiento bajo.

Resistencia de película de óxido de metal

Los resistores de película de óxido metálico se diferencian de los resistores de óxido metálico solo en el tipo de recubrimiento de película. Óxido de metal es un compuesto metálico, como el estaño, con oxígeno para formar óxido de estaño, que se recubre con una película sobre una resistencia. La resistencia específica de esta resistencia depende de la cantidad de óxido de antimonio añadida a óxido de estaño

Película delgada

Las resistencias de película fina tienen una capa resistiva de 0,1 µm o menos sobre una base de cerámica. Las resistencias de película delgada tienen una película metálica aplicada al vacío sobre un sustrato aislante.

Las resistencias de película delgada son más precisas, tienen un mejor coeficiente de temperatura y son más estables. Las resistencias de película delgada son de dos tipos, tales como:

  • Resistencias de película de carbono
  • Resistencias de película metálica

Resistencia de película de carbono

Una resistencia de película de carbono se fabrica aplicando una capa de película de carbono a un sustrato cerámico. La película de carbono actúa como material resistivo para la corriente y el material cerámico actúa como material aislante. Se colocan tapones de metal en ambos extremos y se extraen los cables de cobre.

La siguiente figura muestra la construcción de una resistencia de película de carbono.

Película delgada

Las principales ventajas de estas resistencias son su alta estabilidad, amplio rango operativo, bajo nivel de ruido y bajo costo. Se prefieren las resistencias de película de carbono a las resistencias compuestas de carbono debido a su bajo nivel de ruido.

Resistencias de película metálica

El recubrimiento de película distingue las resistencias de película de óxido metálico de las resistencias de película metálica. Se usa una película delgada de una sustancia metálica como el níquel-cromo para recubrir una resistencia en una resistencia de película metálica, mientras que una película de un óxido metálico como el óxido de estaño se usa para recubrir una resistencia en una resistencia de óxido metálico.

Resistencias de película metálica

Las resistencias de película metálica tienen un coeficiente de resistencia a baja temperatura, lo que significa que la resistencia depende menos de la temperatura.

Poder

Cuando se usa una resistencia, si la corriente aumenta, la resistencia disipará algo de calor. Si este valor cruza un cierto valor crítico, la resistencia puede dañarse. La clasificación de potencia de la resistencia está impresa en algunas de las resistencias de clasificación más alta para evitar esta situación.

La potencia es la cantidad de electricidad expresada en vatios. La energía eléctrica es la velocidad a la que se transmite la energía eléctrica.

Poder P = VI = I2R

🚫