Clasificación de áreas peligrosas

Un dispositivo eléctrico puede generar calor, arcos y chispas en condiciones normales y anormales. Esto aumenta el riesgo de incendio y explosión en presencia de gases, vapores, líquidos, polvo o fibras inflamables, combustibles, combustibles. Algunos lugares también se consideran peligrosos. De acuerdo con NFPA 497 y NEC Artículos 500 y 501, las áreas peligrosas se clasifican en varias categorías. Aprendamos sobre las diferentes categorías en nuestras próximas secciones:

Ubicación de clase I

El área contiene gases, vapores o líquidos inflamables que crean un peligro de incendio o explosión. La práctica de clasificación de sustancias peligrosas NFPA 497 Clase I (Ref. 2) especifica las ubicaciones.

División 1

En este lugar existen concentraciones inflamables de gases inflamables, vapores de líquidos inflamables o vapores de líquidos inflamables en condiciones normales de funcionamiento.

División 2

En este lugar existen concentraciones inflamables de gases inflamables, vapores de líquidos inflamables o vapores de líquidos inflamables en condiciones de funcionamiento anormales.

Designación de grupo

Hay cuatro grupos seg√ļn sus propiedades f√≠sicas:

  • Grupo A – Acetileno
  • Grupo B – Hidr√≥geno
  • Grupo C – mon√≥xido de carbono
  • Grupo D – Gasolina

Ubicación de clase II

Existe un riesgo de incendio o explosión debido al polvo combustible en las habitaciones de Clase II. NFPA 499 especifica equipos eléctricos / electrónicos para una instalación segura y correcta en ubicaciones de Clase II.

División 1

El polvo combustible est√° presente en el aire en condiciones normales de funcionamiento, lo que es suficiente para formar mezclas explosivas. Se trata de nubes de polvo de moderadas a densas que forman una capa de polvo de m√°s de 3,0 mm.

División 2

El polvo combustible est√° presente en el aire en condiciones de funcionamiento anormales, lo que es suficiente para formar una mezcla explosiva. Se trata de nubes de polvo invisibles que forman una capa de polvo de menos de 3,0 mm.

Designación de grupo

El polvo combustible se clasifica en tres tipos seg√ļn sus propiedades f√≠sicas.

  • Grupo E – Titanio
  • Grupo F – Negro carb√≥n
  • Grupo G – pol√≠mero de nailon

Ubicación de clase III

Existe riesgo de incendio o explosión debido a la presencia de fibras inflamables en esta área.

Después de la clasificación de área peligrosa, atmósferas explosivas dividido en zonas en función de la frecuencia y duración de la atmósfera potencialmente explosiva.

Para gas, vapor y niebla –

Zona 0

Esta atmósfera explosiva consiste en una mezcla con el aire de sustancias peligrosas en forma de gas, vapor o neblina, de manera continua o por períodos prolongados o en intervalos regulares.

Zona 1

Una mezcla con el aire de sustancias peligrosas en forma de gas, vapor o neblina a veces está presente durante el funcionamiento normal en esta atmósfera categorizada.

Zona 2

Una mezcla de sustancias peligrosas está presente en forma de gas, vapor o neblina y solo persiste por un corto período de tiempo.

Para el polvo –

Zona 20

Esta atmósfera está formada por materiales explosivos en forma de nube de polvo combustible en el aire de forma continua, durante largos períodos de tiempo o a intervalos regulares.

Zona 21

Ocasionalmente, durante el funcionamiento normal, hay polvo combustible explosivo en el aire en forma de nube.

Zona 22

El polvo combustible explosivo est√° presente en el aire en forma de nube y persiste por un corto tiempo.

Características de la zona peligrosa

Echemos ahora un vistazo a las características de las áreas en peligro. Las características son las siguientes:

Propiedades de las sustancias peligrosas

Incluye el punto de ebullición y el punto de inflamación de cualquier líquido, gas o vapor inflamable que pueda ser más ligero o más pesado que el aire.

Tama√Īo del problema potencial

Esto es una consecuencia de las circunstancias equivocadas, cuando un rescate r√°pido es peligroso. Por ejemplo, una botella o cartucho con gas licuado.

Temperatura y presión

Cuando algunas sustancias no forman una explosión sin calor y presión.

Ventilación

Una ventilación adecuada puede prevenir incendios y explosiones.

Selección de equipos eléctricos para su uso.

El equipo ha sido dise√Īado de acuerdo con las normas para evitar la posibilidad de ignici√≥n. Se dividen en categor√≠as 1, 2 y 3 seg√ļn el nivel de la zona seg√ļn la idoneidad de la aplicaci√≥n. El equipo mec√°nico no est√° certificado para su uso en √°reas peligrosas. Si el equipo categorizado no est√° disponible, entonces se puede usar una categor√≠a inferior junto con otras medidas de protecci√≥n.

  • Categor√≠a 1 – Zona 0 y Zona 1 o Zona 2

  • Categor√≠a 2 – Zona 1 o zona 2

  • Categor√≠a 3 – Solo zona 2

Preguntas

1. ¬ŅQu√© materiales inflamables existen en la ubicaci√≥n III?

    a) Fibras inflamables o moscas

    b) polvo combustible

    c) líquido inflamable

    Todo lo anterior

Respuesta: un

Un lugar donde el polvo combustible est√° presente en forma de nube en el aire durante el funcionamiento normal se llama ______.

    a) Zona 0

    b) Zona 21

    c) Zona 2

    d) Zona 22

Respuesta: b

3. ¬ŅCu√°les de estas no son caracter√≠sticas de una atm√≥sfera explosiva?

    a) El tama√Īo de la posible liberaci√≥n –

    b) Ventilaci√≥n –

    c) Población

    d) Temperatura y presi√≥n –

Respuesta: c

ūüöę